Educación Venezolana del SIGLO XXI

    Antes que todo debo aclarar que lo aquí planteado es mi visión personal según mi experiencia como alumno de primaria y secundaria mas mi visión actual personal para plantear el sistema de educación de Venezuela y cómo debe evolucionar.

     En Venezuela la educación puede decirse que está dividida en dos vertientes principales, la privada y la pública, al haber estudiado en ambos sistemas puedo analizar y hacer mi interpretación según mi experiencia, conocimientos y perspectiva actual de la realidad.

Educación Privada

En Venezuela esta se centra en el material educativo proporcionado por las principales editoriales las cuales realizan convenios con las instituciones educativas las cuales solicitan a sus estudiantes la adquisición de los productos de dichas editoriales o marcas, aceptándolos como el material reglamentario y el personal docente debe direccionar su plan de estudio por lo propuesto en dicho material.

Esto no da mucho espacio a la innovación académica ya que todos los temas, plazos y métodos de enseñanza vienen establecidos por las empresas asociadas a dicha institución.

Educación Pública

El el sector público de la educación han habido cambios significativos, donde no se refería un libro en particular obligatorio y lo requerido era que el alumno pasará con ciertos conocimientos adquiridos, con la capacidad necesaria para continuar en el nuevo tramo alcanzado, aunque de que esto se cumpliera o no depende mucho del compromiso docente, ahora si bien la adquisición del conocimiento o material de apoyo no está sujeto a una editorial o marca específica, se sigue un plan de proyecto educativo nacional orientado por el gobierno el cual lleva como bandera el Bolivarianismo y las oportunidades para todos.

Cumpliendo de esta manera con las políticas de inclusión social que caracterizan el proceso revolucionario en el cual se encuentra el país en todos los campos, siendo el gobierno el principal aportador de las estrategias o metodologías que se pueden utilizar en el mismo por medio de talleres de formación de personal docente.

Hablando del personal docente, este sector se ha venido diezmando en los últimos años a consecuencia de varios factores sociales y económicos por los cuales está cruzando el país, en vista de la emigración de este personal o la busca de mejores salarios en otros campos, el gobierno se planteó como respuesta este proceso formativo en el cual el nuevo personal docente no solo debe tener y dominar las herramientas pedagógicas para la enseñanza, sino que debe contar con un nivel de conciencia social que le permita comprender cómo tratar con diversos situaciones y lograr llegar al alumno en su proceso formativo.

EL modelo de educación pública si bien también tiene métodos ya establecidos, su visión es más social, lo cual permite al docente tener esa iniciativa con respecto a su realidad y adecuar mediante qué herramientas tiene más eficacia el proceso de enseñanza.


El objetivo es que el personal docente se detenga a estudiar cuál es el método que está utilizando, con qué eficacia lo está implementando, cuales otros existen, qué contenido vale realmente la pena enseñar actualmente, a quien se lo está enseñando y bajo qué circunstancias; todo esto debe debatirse tanto individualmente como colectivamente con otros docentes hasta llegar a un consenso de que dirección conviene tomar para la formación de nuevas mentes. Se debe estudiar como se ha venido trabajando antes y con cuáles resultados, el porqué se obtuvieron esos resultados, a cuales queremos llegar y cómo lograrlo.

El mundo de las ideas es perfecto, entonces...

¿Por qué la realidad no lo es?

"Todo esto último ocurre en el mundo de las ideas, un mundo donde todos los objetivos son perseguidos y alcanzados, lamentablemente la realidad se queda corta."

Actualmente el sistema educativo si bien ahora es más inclusivo, también es sobre permisivo a mi punto de vista, llegando a haber docentes a estar en la situación de tener que facilitarles a los alumnos todos los medios posibles para su avance al siguiente tramo, priorizando el avance de tramos académicos sobre la calidad de los conocimientos adquiridos.

A esto nos enfrentamos en mi país.













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